Al indagar sobre los inicios del diseño industrial en latinoamerica, nos damos cuenta netamente que ha sido una disciplina importada, ya que sus primeros profesionales fueron europeos.
Los países grandes como Argentina, Brasil y México y los medianos como Chile, Colombia y Perú, acometieron hasta finales de los 60’ una industrialización con características comunes.
La industrialización de estas naciones se caracterizó principalmente por «el énfasis inicial en la manufactura de productos de consumo final, mientras se atendió sólo parcialmente a las industrias intermedias ligadas a los recursos naturales y prácticamente no existieron industrias de equipos y maquinarias. Otras características comunes fueron la falta de competitividad internacional, con la consecuente limitación a la capacidad exportadora de manufacturas; la amplia dependencia de la importación de bienes de capital e insumos intermedios; el permanente rezago tecnológico y la extensa penetración de compañías transnacionales en los sectores industriales más nuevos y dinámicos, mientras que el empresariado nacional se limitaba a cubrir los rubros tradicionales».
domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Diseño de un objeto Industrial, como cualquier creación humana, nace para llenar una necesidad; esta, dicta las variables intervinientes en el diseño mismo y es el marco de referencia para las características de la creación. La habilidad profesional del diseñador estará pues, en responder acertadamente a las demandas intrínsecas del reto creativo particular. Esto implica conocimiento de los materiales y procesos productivos....Solo con "el hacer" se llega a Diseñador Industrial.
ResponderEliminarAngel Alberto Lameda